Flickr estará en español el año que viene
Hace 18 meses, Stewart Butterfield protagonizaba una de esas historias de jóvenes emprendedores, tocados por la varita de una multinacional, que compran su proyecto, les hace millonarios y encima les deja dirigir la empresa a su estilo. La buena fortuna de Butterfield no es una casualidad. Flickr atrajo la atención de Yahoo (y de muchos otros) porque este servicio ha reinventado el concepto de la fotografía para convertirla en una auténtica forma de comunicación y de entretenimiento.
Hoy hay millones de usuarios de Flickr en el mundo que comparten sus fotos por pura diversión, para hablar con sus amigos o compartir aficiones con absolutos desconocidos, aunque también hay quien ha hecho de las fotos su profesión gracias a Flickr, como le sucedió a Rebeka. Esta madre soltera islandesa fue elegida por Toyota para hacer una campaña publicitaria, sólo por las fotos que publicó en Flickr.
Este tipo de anécdotas encandilan a Butterfield, que ha visitado Madrid para asistir a una conferencia sobre la web 2.0 organizada por Yahoo, y quien dice que sólo el aburrimiento podrá hacerle abandonar este trabajo.
¿Qué fue primero: la fotografía o internet?
Internet, definitivamente. Hace sólo diez años que tengo una cámara.
¿Después de ver lo que han pagado por YouTube no se ha planteado que hubiese sido mejor esperar para vender Flickr a Yahoo?
Por supuesto (risas), pero son dos cosas muy diferentes. A mi me encanta YouTube, puedes ver todo lo que te ha gustado en la televisión o cosas que te has perdido y todo el mundo comenta. YouTube permite hacer búsquedas en televisión, pero tiene el problema de que muchos de esos contenidos son ilegales, pues están infringiendo los derechos de propiedad intelectual. Flickr es muy diferente, pues enseña pequeños retazos de la vida de las personas que quieren compartir con el resto, crean grupos, y se establecen relaciones.
¿Qué diferencia ha notado desde que Flickr es parte de una multinacional? ¿Se siente menos libre?
Me siento igual de libre. Yo nunca he trabajado antes para una gran compañía multinacional, por lo que tengo que aprender un montón de cosas sobre cómo funciona. Lo que ha cambiado es nuestro tamaño, la escala es totalmente diferente, ahora tenemos cientos de servidores cuando hace un año no había más de 50. Hay cosas como las finanzas o los temas legales de las que antes no me enteraba. Era muy difícil imaginar que Flickr se podía convertir en lo que es hoy, pero en realidad es el mismo servicio con las mismas funcionalidades.
Al principio los usuarios de Flickr se mostraron molestos con Yahoo, que les exigía tener una cuenta con ellos? ¿Ha cambiado el perfil de sus usuarios?
Nuestros usuarios son los mismos, son gente que le gusta la tecnología y compartir sus experiencias, pero es cierto que al principio la gente se quejó. Muchos estaban preocupados, la gente sospecha fácilmente con los cambios, pero creo que están contentos, ven que no ha cambiado, pero que el servicio es mejor, más estable.
Puedes seguir leyendo la entrevista en CincoDias.com.
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