Negocios Internet en Hispanoamerica: El Gobierno promete conectar toda España a través de banda ancha antes de 2008

17.11.06

El Gobierno promete conectar toda España a través de banda ancha antes de 2008

Aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, con el que aspira a normalizar el uso de internet en la vida diaria al potenciar la comunicación del ciudadano con la administración y con las empresas a través de la web.

El Real Decreto también permitirá la constitución de empresa de responsabilidad limitada a través de Internet en menos de 72 horas reduciendo el coste de apertura en más de 1.000 euros.

El anteproyecto, con el que también espera potenciar la seguridad en la Red, clarifica el marco regulador para las posibles restricciones o bloqueo de servicios de la Sociedad de la Información en el espacio económico europeo, cuando un órgano competente decida que, de acuerdo con su propia normativa, hay que hacerlo.

La presentación de la norma ha servido para que el ministro de Industria, Turismo y Transportes, Joan Clos, comparezca por primera vez desde que asumió la cartera tras la rueda de prensa del consejo de ministros. En su intervención ha destacado el peso que tendrá la ley como instrumento que contribuya a consolidar la difusión de la banda ancha a todo el país. La intención, ha adelantado Clos, es la universalización de la banda ancha en España para el 31 de diciembre del 2007.

Protección de menores
La futura Ley, ya muy avanzada pero que todavía no ha sido aprobada para su remisión al Congreso, se enmarca en el Plan Avanza de convergencia de la Sociedad de la Información con Europa, y obligará a los proveedores de acceso a Internet a informar a sus usuarios sobre riesgos y mecanismos de seguridad en Internet y de herramientas de filtrado de contenidos para la protección de menores.

Obligará las empresas de sectores económicos relevantes a facilitar a sus clientes un medio de interlocución telemática, basado en certificados de firma electrónica, para acceder a información relevante y realizar transacciones tanto de tipo de contractual como de posibles reclamaciones.

Asimismo, las administraciones públicas deberán promover el empleo de medios electrónicos en sus relaciones con el ciudadano para facilitar su participación en la adopción de decisiones públicas. El anteproyecto establece el uso obligatorio de la factura electrónica en la contratación con la Administración General del Estado.

Impulso del DNI electrónico
Además, se obligará a las páginas web de las administraciones a satisfacer el nivel medio de accesibilidad para todos los ciudadanos. También tiene como objetivo reforzar el papel del DNI electrónico, cuya plena implantación está prevista para 2008, para poder usarlo en más trámites con la administración y con las empresas de servicios y suministros.

El anteproyecto tipifica como infracción administrativa el incumplimiento por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones.

También flexibiliza las obligaciones e identificación en las comunicaciones comerciales por vía electrónica y las relativas al proceso de contratación electrónica para su adecuación a la telefonía móvil de datos y a otros servicios similares. El anteproyecto recoge la eliminación de obligaciones excesivas en la prestación de servicios de la sociedad de la información y clarificación del marco regulador para la restricción de servicios.

Firma electrónica
Para fomentar la firma electrónica, el anteproyecto clarifica las reglas de valoración de la firma electrónica en juicio y flexibiliza la obligación de los prestadores de servicios de firma electrónica de comprobar los datos inscritos en registros públicos.

Establece un marco jurídico mínimo para las subastas electrónicas entre empresas (B2B) y flexibiliza las reglas aplicables a la contratación electrónica a fin de promover su uso.

Fuente: Idea Digital

Vínculos relacionados:
- España se impone en la e-Administración europea
- El Gobierno español destinará 1.900 millones de euros para impulsar la administración electrónica en 2008
- El 54% de la población española ya es internauta

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: