Negocios Internet en Hispanoamerica: Periódicos de EEUU se unen al 'enemigo': los titanes de la Web

27.11.06

Periódicos de EEUU se unen al 'enemigo': los titanes de la Web

Atónitos ante el imparable avance de gigantes como 'Google' y 'Yahoo!' y la caída constante de su circulación, un número creciente de periódicos estadounidenses han decidido unirse al 'enemigo' en lugar de seguir luchando contra él.

El acuerdo alcanzado hace unos días entre 'Yahoo!' y casi 180 rotativos de EEUU es la prueba más reciente, pero no la única, del acercamiento entre la prensa y los titanes de la Web.

El compromiso permitirá en una primera fase que los anuncios de empleos de los diarios aparezcan en el sitio de oferta de trabajo de 'Yahoo', 'HotJobs', aunque el objetivo a largo plazo es la distribución de sus contenidos a través de ese portal de internet.

En la misma línea se sitúa el pacto al que llegaron este mes 'Google' y periódicos propiedad del 'New York Times', el 'Washington Post' y los grupos editoriales McClatchy, Gannett y Tribune.

Esa alianza dará a los diarios acceso a los cientos de miles de anunciantes que hacen negocios con 'Google', muchos de ellos compañías virtuales que no han colocado nunca anuncios en la prensa.

El trato atravesará por un periodo de prueba de tres meses, en el que 'Google' no percibirá ingresos por conectar a sus anunciantes con rotativos como el 'Times', el 'Post' o 'The Boston Globe'.

Si la prueba funciona es probable que el gigante virtual solicite una comisión a sus socios, según los analistas del sector.

A esos acuerdos se suman otras señales del empuje virtual.

Entre las que más han dado que hablar últimamente figura la partida del 'Washington Post' del veterano editor de la sección de política nacional, John Harris, quien dejará el rotativo para dirigir un nuevo proyecto sobre información política.

Harris y Jim VandeHei, otra firma destacada del 'Post' que también ha anunciado su dimisión, liderarán una plataforma multimedia en internet del grupo 'Allbritton Communications', que tiene previsto lanzar en enero un nuevo rotativo sobre todo lo que se cuece en el Congreso estadounidense.

En una muestra de la importancia que concederá a la Web, 'Allbritton' ha adelantado que todo el contenido del periódico estará disponible en su página de internet, que incorporará, además de texto, vídeo facilitado por la cadena de televisión 'CBS' y las siete filiales de televisión que ya posee el grupo en EEUU.

La partida de Harris y VandeHei del 'Post' es la comidilla del sector, al llegar en momentos en los que el insigne rotativo de la capital atraviesa un momento bajo.

Len Downie, editor ejecutivo del diario, señaló en un memorándum enviado este mes a la redacción que la empresa afronta desafíos 'sobrecogedores' y destacó que la versión digital es una de sus principales prioridades.

El éxito que disfrutan personajes como Brian Stelter, un 'blogger' de 21 años que se ha convertido en un referente obligado de la industria televisiva estadounidense no hace sino reforzar la impresión de que el futuro está en la Red.

Stelter ha conseguido que ejecutivos como Jeffrey W. Schneider, vicepresidente del canal de noticias de la cadena 'ABC', reconozcan que 'todo el mundo presta atención a su blog' y que Jonathan Klein, presidente de 'CNN' en EEUU, le haya dado su número de móvil.

'El niño', como lo llama el periódico 'The New York Times', forma parte de la nueva generación de estrellas de internet, astros que en su mayoría comparten pasados poco rutilantes.

Entre ellos está Matt Drudge, un ex dependiente de un supermercado y el hombre tras 'Drudge Report', la influyente página web de noticias que, según la cadena de televisión 'ABC', 'marca la pauta para la cobertura política nacional'.

Markos Moulitsas Zuniga, un ex militar y el 'blogger' político progresista más influyente de EEUU, es otro ejemplo del poder de internet, al igual que Glenn Reynolds, autor de 'Instapundit' y un 'blogger' próximo al sector conservador.

La ascensión de Stelter, Zuniga y Drudge, a quien la revista 'Time' nombró este año una de las 100 personas más influyentes del mundo, demuestra que para conseguir grandes audiencias y tener influencia ya no es obligatorio el ser rico o famoso, o desempeñar un rol importante en el Gobierno, la política o los negocios.

Lo único que al parecer hace falta es pasión por un tema y, por supuesto, conexión a internet.

Fuente: Terra

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