Negocios Internet en Hispanoamerica: Internet: un popular canal de inversión en España

12.11.06

Internet: un popular canal de inversión en España

Lunes, primera hora de la mañana. Un hombre de mediana edad se conecta a la página web de su banco. Y como él, miles de españoles.

El perfil medio del cliente bancario en la Red es el de un varón, entre los 35 y los 54 años, de nivel adquisitivo medio o alto, con un buen grado de formación, que vive en un ambiente urbano, que “no desea delegar la gestión de su patrimonio personal y que toma sus decisiones de inversión disponiendo de la información necesaria para conocer el nivel de riesgo que asume”, según José Antonio Otero, director de oficinadirecta.com de Banco Pastor.

Más demanda
Entre los servicios más demandados por los clientes internautas destacan las consultas de saldo, las transferencias, las recargas de móvil, las hipotecas, los depósitos con alta renatbilidad y, cada vez más, los productos bursátiles. Desde La Caixa señalan que los usuarios de su Línea Abierta operan 6,2 veces al mes, y que un 3% de las operaciones que realizan están relacionadas con elmercado de valores.

Las visitas a portales bancarios son cada vez más frecuentes y numerosas. Sólo en el segundo trimestre, aumentaron un 76%, según un estudio elaborado por Nielsen NetRatings, que demuestra que los españoles cada vez recurren a la Red con mayor asiduidad para realizar sus transacciones financieras.

Los demandantes de estos servicios están muy pendientes del mercado de renta variable. Desde ING Direct, Iñigo de Juan, director de Marketing de Productos del banco, destaca que “se realizan principalmente durante las primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde, de acuerdo con la apertura y cierre del Mercado Continuo”.

Entre las principales operaciones que realizan los internautas en las webs de sus bancos destacan las trasferencias y consultas de cuentas, la contratación de productos exclusivos de Internet y la inversión bursátil. Esta última sobresale cada vez más. En La Caixa explican que un 34% de sus clientes realiza operaciones de movimientos de fondos cada mes, porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de las empresas. Fuentes de Caja Madrid señalan que, desde que la entidad amplió su oferta de valores en la Oficina Internet, las operaciones con valores han aumentado en un 180%.

Rapidez y ventajas
Una de las razones por las que las visitas a las páginas bancarias en Internet han aumentado es la comodidad que ofrecen a los usuarios a la hora de realizar sus operaciones y consultas. Desde BBVA señalan que sus clientes “valoran en especial la rapidez y la comodidad que supone operar a través de un canal tan eficiente como Internet”.

No sólo la comodidad y la rapidez ofrecida por estos portales son factores determinantes, los clientes también valoran las ventajas económicas. Muchos bancos ponen a disposición de los internautas depósitos con un nivel de rentabilidad superior al de las cuentas ofrecidas en las sucursales.

Por ejemplo, Uno-e, la filial en la Red del grupo BBVA, también ha reforzado sus cuentas Ahorro y Remunerada, que ofrecen un 2,50% TAE (Tasa Anual Equivalente) desde el pasado 1 de octubre, y ha lanzado una nueva edición de su depósito a seis meses remunerado al 8% el primer mes. Por su parte, ING Direct ha aumentado la rentabilidad de su Cuenta Naranja hasta el 2,65% TAE (Tasa Anual Equivalente).

Los más activos
El portal de La Caixa es el más visitado de España, con 1,8 millones de clientes este año. El segundo lugar lo ocupa ING Direct, con 1,2 milllones de usuarios; les siguen Caja Madrid, con 914.000; y BBVA, con 706.000. La entidad catalana también lidera el ranking de calificación que elabora AQ Metrix, seguido de BBVA.

Fuente: Expansión.

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