Negocios Internet en Hispanoamerica: Javier Rodríguez Zapatero Presidente Ejecutivo de Yahoo! España: "Ahora el centro de poder empieza a estar en el usuario"

30.11.06

Javier Rodríguez Zapatero Presidente Ejecutivo de Yahoo! España: "Ahora el centro de poder empieza a estar en el usuario"

Lugar de nacimiento: Córdoba

Edad: 37 años

Estudios: Formado en Ciencias Empresariales en la institución universitaria Etea

Trayectoria: Firmas Johnson Wax y Procter & Gamble

Cargo Actual: Presidente Ejecutivo de Yahoo! en España


¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Ahora mismo soy presidente ejecutivo del grupo Yahoo! en España y vicepresidente de Ventas de Yahoo! Europa. Hasta llegar ahí ha habido 15 años de carrera, desde que dejé ETEA en el año 1991. Cuando acabé ETEA me uní a Procter and Gamble, una multinacional norteamericana de gran consumo, donde estuve 7 años. En el año 1998 me fui a Johnson Wax, y estuve dos años como director de cuentas nacionales.

¿Cuáles son los principales objetivos de Yahoo! como portal?
Queremos convertirnos en aquel sitio en el que cualquier persona que llega tiene la capacidad de encontrar lo que está buscando, de compartirlo, de expandirlo y de utilizarlo. Internet está evolucionando muy deprisa y lo que está muy claro es que el centro de poder antes estaba en los medios de comunicación o la propia tecnología y ahora empieza a estar en el usuario.

Los servicios, ¿se crean porque son necesarios o se vuelven imprescindibles una vez ofertados?
Hay de todo un poco, pero hay mucho más de markéting de producto. Se hace un producto que parece que puede funcionar y como el coste de ponerlo en marcha no es muy alto, si funciona y se adapta luego se mejora. Tenemos 500 millones de usuarios que se van moviendo, nos dicen lo que quieren y sabemos con quién y de qué manera se comunican. Al final vas descubriendo las necesidades que tiene esa comunidad.

¿Cómo se mide el éxito de un portal?
Un servicio de Internet mide su éxito en la audiencia que está generando y el tiempo que esa audiencia pasa contigo, porque de ahí puedes sacar dinero, hay un modelo de negocio detrás.

¿En España no se ofertan este tipo de productos?
No es que no se creen, sino que estamos en un mercado absolutamente global. Se creó bajo una concepción de libertad absoluta y de accesibilidad total, lo cual significa que si tienes un buen producto y un buen servicio eres accesible a todo el mundo. O triunfas en todo el mundo o no triunfas.

¿Qué sería necesario para que en España surjan servicios como el de Yahoo! o Google?
Lo que haría falta es quizá de lo que hemos adolecido en toda Europa. Haber tenido una concepción mucho más positiva de la influencia que tiene la investigación y desarrollo en este tipo de cosas. Tendrían que haber confluido iniciativa y apoyo públicos, iniciativa privada facilitada por las instituciones públicas, y talento... Nos hemos dado cuenta tarde.

¿Qué opina del impulso al parque tecnológico de Córdoba Rabanales 21?
Ese es un principio, un buen principio. Pero hay que hacer mucho más.

Pero, ¿cómo se puede evitar que se fuguen los talentos de una ciudad como Córdoba?
El esfuerzo no tiene que estar en evitar que la gente se fugue, lo que hay que hacer es desarrollar estructuras productivas competitivas y que sean únicas en la ciudad para que la gente venga. Se me ocurrirían dos mil cosas, pero por ejemplo esta ciudad es muy fuerte en joyería, ¿por qué no se puede desarrollar talento, investigación y desarrollo, aunque sea en algo que no es en sí de nuevas tecnologías?

¿Qué barreras le quedan a Internet como medio?
Aquí en España, sobre todo, la barrera que veo todavía es la de la penetración. Aún no ha habido una adopción suficiente por parte de la población como para que el sector se desarrolle como lo está haciendo en otros países como Inglaterra. Eso significa que sólo el 40% de la población accede a Internet, cuando los países de referencia están en el 60%.

¿Cuáles son las causas de esta acogida de Internet y cuáles son las soluciones?
Las básicas han sido la falta de educación, la falta de oferta y la de promoción de lo que significa la sociedad de la información. Esto se soluciona con formación, con promoción, y sobre todo generando servicios que obliguen a la sociedad a entrar en la Red, como una Ley de Administración Electrónica que se presentará dentro de poco.

¿Qué sector de población habría que potenciar?
El problema está en la gente mayor de 40 años, que no entra en este mundo porque no siente la necesidad de hacerlo, este es el tema clave. Hay que formar y generar servicios que satisfagan sus necesidades.

Algunos expertos apuntan a que la televisión multimedia será un competidor de Internet, ¿está de acuerdo?
No, creo que van a converger. La televisión se está haciendo interactiva, a la carta, y el usuario decide lo que ve. Esto converge con Internet y contenidos y tecnología que hoy están en la televisión van a estar en la Red y viceversa.

¿Cree que el medio de masas del futuro será una mezcla de televisión e Internet?
Creo que no va a haber medios de masas como tal, sino que el soporte en el que se va consumir un contenido va a variar muchísimo y va a ser desde el teléfono móvil con Wifi hasta la PDA, el televisor o el PC.

¿Es todavía un reto que el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha?
El 90% de la población española puede tener acceso a banda ancha, aunque hay ciertos sitios que no tienen esa posibilidad. Debería ser un derecho de todos los españoles tener acceso a Internet con banda ancha.

¿Cuáles son las perspectivas para España y Andalucía?
Son buenas si se dan los condicionantes de formación y promoción, además de los lanzamientos de servicios relevantes por parte de la administración pública. Mi idea es que podemos llegar a tener los niveles europeos del 60% de penetración en 3 o 4 años. Lo que pasa es que no hay una actuación coordinada entre administración central, comunidades y ayuntamientos, y eso hace que no avancemos a la misma velocidad que otros países.

Fuente: Diario Córdoba

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