Negocios Internet en Hispanoamerica: La reunión Web 2.0 de San Francisco exhibe 'lo último' de Internet

18.11.06

La reunión Web 2.0 de San Francisco exhibe 'lo último' de Internet

13 empresas pagan 10.000 dólares por hablar cinco minutos ante un público de inversores y buscatalentos.

Cinco minutos es todo. Por tercer año, San Francisco acoge la Summit Web 2.0, tres días de conferencias en un hotel de la ciudad, que tuvo que colgar el cartel de completo al llegar al millar de inscripciones.

La reunión consiste en clases magistrales por las leyendas de Internet como el director general de Google, Eric Schmidt; el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o David Filo, el lado oculto de Yahoo! Éstos eran los carrozas de Internet; los nuevos, los de la generación Web 2.0, llenaban el hotel para exponer sus proyectos o inspirarse.

En un nuevo ambiente de euforia, aunque sin llegar a la época de la burbuja, la organización O'Reilly Media eligió a 13 nuevos empresarios, de un total de 250 solicitantes, para que expusieran su negocio en público.

La excitación es parecida a la de los felices noventa, pero el paisanaje ha cambiado. En el público se veían más trajes y corbatas, y los 13 ponentes, a diferencia de entonces, alardeaban de lo poco que necesitaban el dinero, de los pocos empleados que tenían, y de lo muy virtual que será su negocio. Los inversores también están eufóricos. Tienen dinero y buscan colocarlo en un nuevo YouTube para dar el pelotazo. En los nueve meses del año han invertido 455 millones de dólares en startups, el doble que el pasado año; aunque siempre muy lejos de 1999.

De las 13 startups de la fama, dos eran para los publicitarios (Adify y Turn), otras dos se referían a organziar la vida del ejecutivo (Stikkit y Time Bridge) como si no fueran ya bastante buenos las agendas de Yahoo!, Apple, MSN o Google. Sphere busca contenidos entre los blogs (algo que ya hace Technorati); Klostu es una comunidad de comunidades; Omni Drive te deja sitio para que almacenes todas tus cosas; Sharpcast es otro organizador de imágenes; Odesk, empresa de trabajo temporal global, con entrevistas online a los candidatos; Instructables es una nueva versión de Make, dedicada a proyectos locos y al bricolaje. Una de las más impactantes fue Inthechair, un software para estudiantes de música que quieran ensayar con su instrumento a la vez que un músico consagrado interpreta la misma pieza en un videoclip. De Londres llegó Nicole Morris, fundador de 3B.net, que ofrece herramientas 3D para aplicar a las páginas web.

Pero al igual que en el concurso musical Operación Triunfo, también se puede lograr el éxito sin acudir al montaje de Web 2.0. Es el caso de una web que busca regalos no por el nombre, sino por su forma. Se llama Like.com y su ambicioso objetivo es decirle al público dónde encontrar las botas de Scarlett Johansson, los pendientes de Jennifer Lopez o el bolsito de Halle Berry. El buscador, que se basa en el reconocimiento de imágenes de Riya, pemite buscar el mismo tipo de objeto, o variando de color y de tamaño. De momento, el objetivo queda lejos del deseo.

Algunas de estas startups no llegarán muy lejos, pero otras aspiran a lo mismo que Jot Spot y Upstartle; un año después de dejarlas hablar cinco minutos fueron abducidas por Google. Tiempo y dinero bien invertido porque cada empresa que es seleccionada para hablar paga 10.000 dólares.

La cumbre Web 2.0 se cerró como empezó, con una estrella con pasado. El rockero Lou Reed deleitó a la audiencia con temas ya viejos antes de la aparición de Internet.

Sitios 2.0 presentes:
WEB 2.0 SUMMIT: www.web2con.com
IN THE CHAIR: www.inthechair.com/index.php
3B: www.3b.net
SHARPCAST: www.sharpcast.com
ILIKE: www.ilike.com
LIKE: www.like.com
ADIFY: www.adify.com
INSTRUCTABLES: www.instructables.com
ODESK: www.odesk.com
OMNIDRIVE: www.omnidrive.com
KLOSTU: www.klostu.com
SPHERE: www.sphere.com
STIKKIT: www.stikkit.com
TIMEBRIDGE: www.timebridge.com
TURN: www.turn.com

Fuente: Ciberpaís

Vínculos relacionados:
- Los blogs, una nueva fuerza en Internet
- Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
- Web 2.0: los usuarios toman Internet
- La nueva elite digital: navega rápido, produce contenidos y consume vía web
- O’Reilly: "Web 2.0 es poner en contacto la inteligencia colectiva"

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: