Negocios Internet en Hispanoamerica: Una Internet de ricos y otra de pobres

11.11.06

Una Internet de ricos y otra de pobres

Las grandes corporaciones que se adueñan de la red amenazan con ofrecer un servicio para ricos y otro para pobres.

El futuro de Internet, otro debate ignorado por la gran prensa. A través de 2005 y de 2006 se desarrolló una gran discusión subterránea respecto al futuro de Internet. Más recientemente llamada «neutralidad de la red», la contienda se ha convertido en un tira y afloja: en una punta de la cuerda están las compañías de cable y en la otra, los proveedores de Internet (Internet Service Provider, ISP) y los consumidores.

Sin tomar en cuenta importantes propuestas legislativas y decisiones de la Corte Suprema de EUA a lo largo de 2005, la polémica cuestión ha sido completamente ignorada como información de prensa hasta 2006. Y excepto la cobertura ocasional de Kudlow y Kramer en CNBC, hasta esta fecha (junio 2006) las cadenas de televisión continúan ignorándola.

La poca cobertura sobre este conflicto fue minimizada como una forma de regulación, pero en este caso el término "regulación" resulta un tanto engañoso. Los grupos que abogan por la "neutralidad en la red" no están promoviendo ninguna regulación en los contenidos del Internet. Más bien desean un mandato legal que obligue a las compañías de cable a otorgar acceso libre a sus líneas de cable, en la modalidad llamada “acuerdo de vehículo común” (en inglés, “common carriage”). Este modelo, ya usado para la Internet de discado manual, es el tipo de servicio que desean mantener los proveedores ISP. También desean asegurarse de que las compañías de cable no puedan suprimir o interrumpir los contenidos de Internet sin una orden judicial.

Los partidarios de la “neutralidad neta” dicen que ante la inexistencia de una regulación gubernamental sobre las compañías de cable éstas deben regularse por sí mismas. Los ISPs que puedan pagar más fuerte por el servicio tendrán derecho a utilizar las líneas del cable (haciendo el servicio Internet mucho más caro). Quienes puedan pagar más conseguirían un mejor acceso, dejando a un lado a quienes no puedan pagar. Las compañías de cable también podrían decidir filtrar a su antojo los contenidos de Internet.

Desde el lado de los partidarios de las compañías de cable alegan que han gastado mucho tiempo y dinero instalando líneas de cable y ampliando su velocidad y calidad. Reclaman que permitir el libre acceso a los ISPs limitaría a las compañías de cable la capacidad de recuperar sus inversiones y para mantenerse como abastecedores del cable se les debe permitir cobrar. Vaticinan que de no hacerlo así, se desalentaría la competencia y la innovación en la industria del cable.

A las empresas de cable como AT&T, patrocinadores del sitio web Hands off the Internet (Manos fuera de Internet), aseguran que una legislación de vehículo común conduciría a precios más altos y meses de discusión legal. Afirman que tal legislación versaría sobre un problema que no existe y se mofan, asegurando que son infundadas las preocupaciones de que las compañías de teléfonos y cable usarían su posición para limitar el acceso. Aunque las compañías de cable niegan planes de bloquear sin razón los contenidos a los proveedores, existen varios ejemplos de que comenzó la discriminación en el cable.

Más información en IBLNews.

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: