Negocios Internet en Hispanoamerica: El blog llegó para quedarse: en el mundo se crean 100 mil por día

20.11.06

El blog llegó para quedarse: en el mundo se crean 100 mil por día

Es algo así como un diario nada íntimo. Virtual e interactivo. Permite contar cosas con diversos soportes, pero también escuchar, compartir y conversar. Ya hay 57 millones en la Red, 100 mil de ellos argentinos (según los últimos números de Datanalisis/Tendencias Digitales se estima que hay cerca de 60 mil en Venezuela).

Debe haber sido el sueño de más de uno durante siglos: la posibilidad de acceder a un soporte, un medio o una tecnología a través de los cuales contarle al mundo lo que uno es, lo que le gusta, lo que opina sobre temas que lo preocupan, lo que odia de la política, lo que amó de algún viaje, lo que aprendió su hijo ayer, lo que escribió en su tesis de grado o lo que le gusta comer mientras mira tele en la cama. Contarlo con palabras, con fotos, con audios, con videos, y contarlo infinitamente, sin que el papel se acabe, sin que los límites de un "espacio" en el sentido tradicional acoten las ganas o atenten contra la creatividad. Y sin que resulte caro, difícil o extravagante... No lo imagine. Existe. Se llama weblog. Blog, para los amigos.

Es uno de los fenómenos tecnológicos y comunicacionales más revolucionarios de los últimos años. Y se expande por la web de manera exponencial. Cada 24 horas se crean 100.000 nuevos blogs en todo el mundo. La blogosfera ya suma más de 57 millones de blogs. Sus habitantes escriben 1,3 millones de anotaciones por día. Con estos datos, alumbrados por el último censo mundial de blogs de la empresa Technorati, no hay nada que discutir: mantenerse a salvo de la fiebre del blog está lejos de ser un acto saludable. "Quien permanezca ajeno a este fenómeno probablemente esté out en poco tiempo. Es lo que viene", asegura Gastón Terrones, especialista de la empresa Edelman.

Habrá que aprender, entonces. Empecemos. Un blog es algo así como un diario personal publicado en Internet, pero con algunas particularidades: en primer lugar, permite "contar" recurriendo a soportes de lo más diversos (además de escribir, se puede "decir" a través de fotos, voces, música, videos o piezas de animación). Pero hay algo más: el blog también permite "escuchar", compartir, conversar con otros: cualquiera que ingrese puede agregar su comentario, opinar, sumar lo suyo.

El orden de los apuntes en estos "cuadernos de anotaciones" virtuales es cronológico (se lee de arriba hacia abajo). Y la variedad de contenidos que difunden es infinita: a través de los blogs toman estado público confesiones íntimas y relatos cotidianos, críticas literarias, hallazgos científicos y secretos de Estado.

"Todo depende de la voluntad del blogger (autor). En el blog no hay límites. Es un escenario online sobre el cual uno construye una identidad, habla de lo que le gusta, opina, critica. Por eso las empresas y el marketing los siguen con tanto interés", dice Matías Fernández Dutto, especialista, al frente de una consultora que "ofrece servicios de entrenamiento para el uso de nuevas tecnologías sociales".

Más información en Clarín.

Vínculos relacionados:
- Los blogs, una nueva fuerza en Internet
- Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
- Web 2.0: los usuarios toman Internet
- O’Reilly: "Web 2.0 es poner en contacto la inteligencia colectiva"

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: