Negocios Internet en Hispanoamerica: Cuba sin internet "por EE.UU."

1.11.06

Cuba sin internet "por EE.UU."

Se calcula que son decenas de miles los que tienen acceso a la red a través del mercado negro.

El periódico oficial Granma publicó en su edición digital un extenso artículo en el que responde a las críticas sobre las limitaciones que existen en Cuba para el acceso de la población a internet.

La nota de prensa comienza reconociendo que "de vez en cuando y casi siempre de las mismas fuentes, se escuchan voces reclamando el libre acceso a internet para todos los cubanos".

Sin embargo, el artículo aduce que este acceso libre a la red internacional es imposible debido fundamentalmente al embargo económico de Estados Unidos que limita el acceso de Cuba a internet.

A pesar de que el gobierno aplica un férreo control la red para garantizar su "uso social", un pujante mercado negro les da acceso clandestinamente a todos aquellos cubanos que tengan dinero para pagarlo.

Bloqueo

La nota de prensa explica que Cuba tiene acceso a internet solo a través de satélites porque el embargo económico de Washington le impide conectarse "a los cables de fibra óptica que pasan bien cerca de sus costas".

ARTÍCULO DE GRANMA
(El bloqueo económico de Washington impide que Cuba se conecte) a los cables de fibra óptica que pasan bien cerca de sus costas. De lo anterior se desprende que los anchos de banda de que dispone son insuficientes para sus requerimientos de desarrollo y los costos de acceso a internet son muy elevados

El diario oficial explica que los anchos de banda de que se dispone "son insuficientes" y "los costos de acceso a internet son muy elevados".

La solución a esta situación -según Granma- fue la utilización social de la red, creando redes internas (intranet) como, por ejemplo, Infomed para el sector de la salud o Cubarte para los artistas.

Sin embargo, más adelante se reconoce que el gobierno cubano ejerce "medidas de seguridad y control" sobre el uso de internet y afirma que se ve obligado a hacerlo debido al "acoso" a que lo somete el gobierno de EE.UU.

Más información en BBC.

Vínculos relacionados:
- Cuba, sin acceso a Internet

No hay comentarios.: