Negocios Internet en Hispanoamerica: El 79% aseguradoras ofrece contratación a través de Internet

2.11.06

El 79% aseguradoras ofrece contratación a través de Internet

El 79 por ciento de las aseguradoras que operan en España ofrece ya la posibilidad de contratar sus servicios a través de Internet, frente al 68 por ciento que lo hacía el año pasado, según el VII Informe sobre el Sector Asegurador publicado hoy por la consultora Capgemini.

Según explicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Capgemini, Ricardo Cruz-Estadao, el canal Internet se consolida cada vez más en el mercado asegurador, con una apuesta firme por parte de las compañías por los servicios de valor añadido, la fidelización de la clientela y la seguridad.

El informe se ha elaborado con los datos de 39 aseguradoras, que entre todas representan más del 70 por ciento del mercado, 27 de ellas multirramo -incluido el sector de salud-, otras cinco de banca-seguros, otras cuatro a través de Internet y tres mediadores.

Sin embargo, pese a que este canal crece a buen ritmo, lo cierto es que, de momento, sólo se contratan a través de Internet alrededor del 0,7 por ciento de las primas, por valor de unos 400 millones de euros, aunque los expertos de Capgemini creen que para 2010 el porcentaje será ya del 3 por ciento, lo que en términos absolutos serán unos 2.100 millones de euros en primas.

Además, el 69 por ciento de las páginas web de las aseguradoras ofrecen la posibilidad de declarar los siniestros a través de Internet, prácticamente el mismo porcentaje que el año pasado, en tanto que el 51 por ciento de ellas incluye servicios para mediadores.

Por tipos de aseguradoras, las generalistas o multirramo captan un 3 por ciento de su negocio vía Internet y un 74 por ciento de ellas ofrece contratación por esta vía, aunque en algunos casos sigue siendo necesario complementar con otros canales para rematar la transacción.

Según el informe, el 70 por ciento de este tipo de aseguradoras permite la declaración de siniestros on-line.

Dentro de las compañías generalistas, el ramo del seguro sanitario sigue ocupando un lugar destacado, con DKV a la cabeza por primera vez, seguida de Mapfre y Sanitas, explicó Cruz-Estadao.

En el sector de banca-seguros, por su parte, lo más destacado es el crecimiento de las compañías que permiten declarar los siniestros por Internet, que se han duplicado, al pasar del 40 al 80 por ciento, lideradas claramente por E-bankinter.

En cuanto al resto de los segmentos de negocio, el de las compañías de directo, es decir las que trabajan sólo por este canal, lo lidera Línea Directa, seguida de Direct Seguros, Génesis y Fénix Directo.

Las aseguradoras aún no han diseñado ninguna oferta específica de productos exclusiva para este canal, igual que han hecho los bancos con hipotecas o depósitos, aunque el vicepresidente de Capgemini aseguró que 'están en ello' y se mostró convencido de que sería un elemento diferenciador que captaría mucho negocio.

Fuente: Terra

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