Negocios Internet en Hispanoamerica: Ya.com encarga la venta de su portal Viajar.com

7.11.06

Ya.com encarga la venta de su portal Viajar.com

Al calor de la venta del primer portal de viajes en España, eDreams, al fondo estadounidense TA Associates por 153 millones de euros, las agencias de viajes por Internet han encontrado un revulsivo y buscan nuevos accionistas.

Ya.com, la filial española del gigante alemán de las telecomunicaciones Deutsche Telekom, propietario de Viajar.com, el tercer portal por ventas, ha encargado a Socios Financieros la búsqueda de nuevos accionistas para su agencia de viajes online. Además, los dueños de Muchoviaje.com, entre los diez mayores portales de ventas de viajes por Internet, estarían también buscando comprador.

Según fuentes cercanas a las operaciones, la venta de Muchoviaje.com está en un proceso muy incipiente, mientras que Socios Financieros lleva trabajando más de tres meses en la operación de Viajar.com. Esta entidad realizó una primera ronda entre firmas de capital riesgo e industriales para que presentasen ofertas no vinculantes.

Socios Financieros ha seleccionado finalmente a cuatro grupos industriales nacionales e internacionales, entre los que figuran otras agencias de viajes online y algún grupo turístico que quiere potenciar sus ventas a través de la red, para que a finales de noviembre presenten su oferta vinculante por el portal de Ya.com. El precio de venta de eDreams servirá, con toda probabilidad, de referencia para estas operaciones.

Valoración
Con unas previsiones de facturación de 300 millones de euros para 2006, un 76% más que en 2005, el resultado bruto de explotación (ebitda) de eDreams ascenderá a unos nueve millones de euros en 2006. El importe de la transacción, de este modo, equivale a 17 veces el ebitda de la empresa.

Aunque las empresas del sector no facilitan habitualmente datos actualizados, según el ránking que la asociación Hosteltur realiza de las agencias online, Viajar.com facturó más de 80 millones de euros en 2005. Según esta clasificación, Rumbo es la primera agencia, con unos ingresos de 123 millones de euros.

eDreams se sitúa muy cerca con 119 millones de euros facturados en España. Con las operaciones internacionales, principalmente en Italia, esta cifra ascendió a 170 millones de euros en 2005. Según algunas fuentes, Viajar.com prevé facturar unos 100 millones de euros en 2006.
Con los ingresos de cada empresa como referencia, Viajar.com estaría valorado en algo más de sesenta millones de euros.

Más información en Expansión

Vínculos relacionados:
- Fondo Boston paga 153 millones por grupo viajes internet eDreams

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: