Telefónicas, firmas de cable y energéticas pelean por un negocio de $10.000 Millones en Argentina
Andrea Catalano se ha lanzado un excelente artículo en Infobae Profesional, sobre los últimos movimientos en el mercado de telecomunicaciones argentino.
Estas son algunas de las perlas que descubrió:
- Se trata de la pelea por un negocio que, entre los aportes que hacen cada uno de los actores, mueve casi $10.000 millones por año: $7.000 millones que provienen de telefonía e Internet y $2.700 millones que mueve la industria del cable. Es que la llamada convergencia de las telecomunicaciones está abriendo caminos inimaginables. La posibilidad de usar una misma infraestructura de red para transportar y transmitir distintos contenidos desde el lado de las empresas y acceder a nuevos servicios de uso cotidiano, de entretenimiento, de educación y demás desde el lado de los consumidores comienza a ser una realidad. En el mundo, y en la Argentina también.
- El secreto de tanta invasión en el negocio del otro parece estar pasando por la banda ancha, la red que permite dar todos los servicios en una misma red. “Para las empresas de telecomunicaciones el negocio de telefonía, que ha sido el más importante, está amenazado. Entonces necesitan recrear nuevas fuentes de ingresos. La telefonía es el segmento que le aporta los mayores niveles de facturación y márgenes de rentabilidad importantes. Eso hace que tanto las cableoperadoras como las eléctricas quieran ingresar en ese segmento”, explicó Ariel Barlaro, director de Convergencia Research.
- El año pasado el mercado total de telecomunicaciones movió $15.600 millones, según datos de la consultora Prince & Cooke. De ese total, la telefonía local e internacional se llevó 40%, es decir, más de $6.000 M; mientras que Internet representó 5%, o sea, otros $750 millones. Entre ambos totalizan unos $7.000 M, cifra que supera con amplitud los $2.700 M que mueve el negocio del cable en el país, según aseveró Walter Burzaco, presidente de ATVC, la entidad que nuclea a las cableoperadoras, en las jornadas anuales del sector, realizadas la semana pasada.
- “Las operadoras de telecomunicaciones quieren ingresar en el negocio de la TV paga como una estrategia defensiva porque el mercado cautivo que poseen, de 6,3 M de hogares supera al de la TV paga. Obviamente que quieren más ingresos porque la telefonía fija no crece”, dijo Pablo Tedesco, analista de Prince & Cooke.
- “Hay una realidad de mercado: como ni el negocio del cable ni el de telecomunicaciones crece fuerte en telefonía fija y la situación es estable entonces la única manera de crecer es robarle clientes a otro”, dijo, con sinceridad brutal, Tedesco. “Cada hogar es una sola billetera que paga todo, entonces hay que buscar que salga más dinero de allí. Para las cableras, dar telefonía es una oportunidad fuerte para no perder mercado a manos de las operadoras de telecomunicaciones”, añadió.
- Hace unos meses, Edenor logró que sus accionistas le permitieran modificar el estatuto social para dar telecomunicaciones, al igual que Transba. Y lo mismo la transportadora Transener, que cuenta con su propia red de fibra para tener datos de su operación en tiempo real. Las redes eléctricas podrían ser un punto de partida para ingresar en el negocio de la banda ancha. La tecnología que siempre se menciona para estos casos es la PLC, que ha funcionado bien en algunos lugares de Europa, básicamente pequeñas poblaciones. “Eso está en estado de análisis, para ver si es posible aplicarlo en la Argentina, pero no hay fechas”, detallaron desde Edenor. Y especificaron que uno de los obstáculos actuales es que el decodificador que se necesita para obtener banda ancha desde la red eléctrica es hoy muy caro.
- Aunque en las grandes ciudades hay una fuerte competencia entre cableoperadoras y operadoras de telecomunicaciones por el acceso de banda ancha, en localidades pequeñas, cableras de menor porte se asocian con operadoras de telecomunicaciones de nicho para dar servicios en forma conjunta y obtener ganancias compartidas. Un caso es el de BroadBandTech (BBT), una empresa de banda ancha con presencia en 23 ciudades del interior. La compañía ya firmó acuerdos con más de quince cableoperadoras para que puedan ofrecer Internet en primer lugar y luego sumar telefonía.
- Las productoras de contenido, básicamente los canales de televisión, se preparan para comenzar a ver incrementados sus ingresos de manera exponencial gracias a la posibilidad de que las redes de banda ancha transmitan más y nuevos contenidos. Ni las operadoras de telecomunicaciones, ni las empresas de TV paga y mucho menos las energéticas tienen capacidad para producir contenidos. “Cualquiera de las tres tendrá que asociarse a los canales, sobre todo para el desarrollo del contenido on demand”, sostuvo Pablo Tedesco, de Prince & Cooke. De modo que los canales de TV y productoras en general se perfilan como grandes protagonistas de la nueva revolución tecnológica.
Sobre ese último punto, me parece que las productoras tradicionales de contenido pueden estar subestimando el poder de las redes sociales de intercambio. La mayor parte del tráfico Web que se está viendo en el mundo, viene de intercambios de contenido no pagos, sea contenidos autogenerados de los usuarios o "contenidos pirateados" también subidos por esos mismos usuarios. Yo si fuera ellos, no fuera tan optimista y pensaría como hacer las cosas para realmente beneficiarse de esto.
Más información sobre este interesante artículo en Infobae Profesional.
Vínculos relacionados:
- Foro Ahciet Negocios en Convergencia
- Batalla del cable e Internet en Argentina
- México aprueba convergencia Telefonía, TV e Internet
- En la Argentina, los usuarios de Internet ya son más de 10 millones
- 40 millones de dólares para Intercable
- Banda ancha de primer mundo
- La Banda Ancha florece en Perú
- Fuerte expansión de mercado argentino de Internet de banda ancha
Blogalaxia Tags: Argentina Triple Play Banda Ancha TV Cable Telefonica Telefonicas Cablevision Fibertel Negocio Empresas Negocios Internet Web
Technorati Tags: Argentina Triple Play Banda Ancha TV Cable Telefonica Telefonicas Cablevision Fibertel Negocio Empresas Negocios Internet Web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario