Negocios Internet en Hispanoamerica: Las complejidades de llevar el mundo de Internet al dispositivo móvil

8.11.06

Las complejidades de llevar el mundo de Internet al dispositivo móvil

A pesar del interés que despierta lo que podría ser una industria lucrativa, las compañías de Internet han de tener cuidado con las piedras en el camino que se encuentran a la hora de ofrecer sus aplicaciones y servicios a los usuarios de dispositivos móviles.

Durante la celebración del Symbian Smartphone Show, el vicepresidente de investigación y desarrollo de Google, Alan Eustace, asegura que estamos ante un ecosistema cambiante, por lo que las compañías como la suya han de trabajar con una larga lista de partners con el fin de ofrecer servicios más allá de los usuarios móviles.

Estas empresas no pueden, como en los computadores personales conectados a Internet, simplemente poner una página Web desde la que ofrecer un servicio (como compartir fotos o llamadas a través de Internet) cuando se dirigen a estos usuarios móviles. Esto se debe a que los teléfonos tienen limitaciones al contar con menos memoria y con unas conexiones a Internet más lentas, además de que sus navegadores no pueden interactuar con algunas funciones de los teléfonos, según detalla el analista de Ovum, Tony Cripps.

Si una aplicación necesita que los usuarios instalen en sus terminales algo de software para permitir este servicio, el desarrollador deberá hacer a medida este software para los diferentes sistemas operativos, muchos de ellos propietarios. Siguiendo con el ejemplo de Google, esta compañía anunciaba a principios de año que los propietarios de teléfonos móviles Sony Ericsson podrían de una manera sencilla actualizar fotos en sus respectivos blogs. Ahora Google se encuentra trabajando para que otros usuarios de otros terminales puedan hacer lo mismo.

Sin embargo, los problemas no acaban cuando los desarrolladores han diseñado sus aplicaciones para diferentes plataformas, puesto que luego se tienen que enfrentar a los operadores. “Los operadores controlan el acceso, ofrecen el servicio y su distribución”, explica Eric Lagier, director de desarrollo móvil en Skype, “lo que supone un ecosistema muy cerrado”. Compañías como la suya, que podrían competir con estas operadoras, tienen que enfrentarse a retos excepcionales ya que las operadoras podrían evitar que sus clientes pudieran utilizar estos servicios.

Puedes seguir leyendo esta noticia en PCWorld.

Vínculos relacionados:
- Yahoo prueba anuncios con imágenes en teléfonos móviles
- YouTube busca la movilidad
- Sistema para enviar y recibir SMS desde el correo electrónico
- Google lanza una versión de Gmail para móviles
- Orange lanza un servicio para unificar las agendas de móvil, PDA y ordenador personal
- .mobi, un dominio para facilitar Internet desde el móvil
- El 29% de los internautas europeos también accede a Internet a través de su móvil
- Llamadas gratis desde tu celular!

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags
:

No hay comentarios.: