Negocios Internet en Hispanoamerica: Batalla del cable e Internet en Argentina

5.11.06

Batalla del cable e Internet en Argentina

La fusión de Multicanal-CableVisión ha redefinido el mercado de las telecomunicaciones. La puja será con Telefónica y Telecom.

Multicanal (Grupo Clarín) y el fondo Fintech adquirieron CableVisión por un valor de 1100 millones de dólares. A través de esta consolidación empresarial, Multicanal y Prima (empresa dueña de Flash, Ciudad Internet y Fullzero) como CableVisión, dueña de Teledigital y Fibertel, conformarán un sistema nacional de televisión paga y banda ancha. Si se toma en cuenta el total de hogares que poseen cable, el nuevo sistema concentrará el 47 por ciento del mercado, y en Internet, su participación será del 19. Esta operación comercial –que todavía debe ser aprobada por Defensa de la Competencia– tiene dos efectos sobre las comunicaciones en la Argentina: por el lado del cable, la concentración empresarial; y por el lado de Internet, la consolidación de una red para competir con las pretensiones de Telecom y Telefónica de ofrecer por un mismo cable voz, datos y contenidos audiovisuales (triple play).

Multicanal y CableVisión alegan que con esta consolidación sólo tomarán un 25 por ciento de los hogares del país (sobre la base de 10 millones de hogares, según datos del Indec), por lo que no habría concentración del mercado. El especialista en comunicación y director de Posgrados de la Universidad Nacional de Quilmes, Martín Becerra, afirmó a este suplemento que “si se toma el dato de que Multicanal tiene presencia tanto en el Area Metropolitana como en distintas provincias, el índice de concentración es muy alto”. Ambas compañías tendrán un total de 2.690.791 abonados sobre un total de 5.686.326.

Pero no todo es TV por cable. Según una fuente del área de comunicaciones de CableVisión, la prioridad del nuevo grupo de empresas será apostar a la digitalización de la red del cable para ganar mayor capilaridad en banda ancha y alcanzar un 30 por ciento de este mercado. Según Osvaldo Parodi, director de Planes y Gestión del Comfer, con la digitalización pretendida aumentará la capacidad del cable para ofrecer más canales y contenidos a medida (pay per view) sobre la red de televisión e Internet, aunque reconoció que el 95 por ciento del cable sólo paga por el abono básico.

Actualmente, Prima y Fibertel cosechan 287.968 abonados (19 por ciento), mientras que Telecom y Telefónica juntos suman el 73 por ciento del mercado con 1.092.476 clientes. La ventaja de Cablevisión y Multicanal frente a las telcos reside en la capilaridad que ganarán con la digitalización del cable. Con una inversión prevista de 650 millones de dólares en cinco años, ambas empresas contarán con unos 2,7 millones de potenciales clientes de banda ancha, es decir, la totalidad de sus clientes de cable. A partir de esta operación, el mercado de las telecomunicaciones se equilibrará. Tanto CableVisión-Multicanal como Telecom y Telefónica quedarán en igualdad de condiciones para ofrecer todos los servicios a través de banda ancha: voz, datos y, lo más valioso de todo, contenidos audiovisuales.

Esa unión de empresas acelerará la apertura hacia el triple play. Es decir, la posibilidad de que las empresas de telefonía se metan en el negocio del cable, algo que está prohibido para las empresas de servicios públicos. Un día después del anuncio comercial de Multicanal y CableVisión, el número uno de Telefónica, César Alierta, se reunió con Néstor Kirchner para hablar sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, requisito para que la compañía española retire definitivamente su demanda ante el Ciadi por 2800 millones de dólares. Una reunión similar mantuvo el Presidente con la familia Werthein, dueña de Telecom.

“En tecnología, la regulación siempre va detrás de los hechos. Ante esta situación, la balanza debería contar con un poder público fuerte, que pueda administrar la prestación de un servicio. En la Argentina, las leyes siempre se adecuan al hecho consumado de las inversiones en tecnología. En este sentido, la lógica de la regulación de los servicios públicos siempre resulta funcional a los operadores”, asevera Becerra. El argumento de las telcos para la nueva Ley es que su actividad salga del esquema de tarifas reguladas. Es decir, que la telefonía deje de ser un servicio público, algo reconocido por Edmundo Poggio, director de Estrategia y Evolución Tecnológica de Telecom. Así podrían ingresar en el negocio de la radiodifusión.

Fuente: Página/12

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