TVUPlayer: el nuevo enemigo de la televisión por cable
A finales de la década de los 90, una ola de demandas, impulsadas por las compañías discográficas, acabó con el éxito del portal Napster.com, que permitía el intercambio gratuito de música a través de Internet.
Ahora, más de cinco años después, un nuevo fenómeno en la red está en la mira de algunas compañías de televisión.
Se trata de TVUPlayer, un sistema que ofrece gratuitamente la programación de canales de televisión de todo el mundo, a través de Internet y sin el permiso de las cadenas de TV.
Quebrando el sistema convencional de los servicios de cable, en el que los usuarios pagan por un determinado número de canales, TVU permite a acceder a programas televisivos tan solo descargando un software desde su página web.
La oferta incluye más de 40 canales, entre los que están ESPN, ESPN2, Animal Planet, NASA TV, Nickelodeon y Telemundo, entre otros.
Para lograrlo, este programa utiliza el sistema P2P, que permite la transmisión de archivos entre usuarios, sin necesidad de servidores de por medio.
Desde su aparición, TVU se ha difundido rápidamente en foros y blogs de Internet, y durante el Mundial de fútbol Alemania 2006 fue muy popular entre usuarios de los Estados Unidos. El éxito de este sistema, probablemente, esté relacionado a la alta calidad de sus imágenes, a diferencia de otros servicios similares con imágenes borrosas y con muchas dificultades para cargar.
Pero este solo parece ser el inicio de un gran problema de demandas legales. Representantes de algunas cadenas de televisión de los Estados Unidos, al ser consultados, dijeron que TVYPlayer no contaba con su autorización para transmitir sus señales.
Matt Bourne, portavoz de la asociación de básquet estadounidense NBA, dijo que TVU estaba transmitiendo los partidos de la liga sin su autorización, según informó Cnet.com. "Estamos trabajando para explorar nuestras opciones para determinar una línea de conducta apropiada", añadió.
Por su parte, el portavoz de Disney, Karen Hobson, dijo al mismo medio que solo se pueden tener demostraciones de los programas del canal de Disney a través de iTunes.com y de su propia página web.
De la compañía detrás de este programa solo se sabe que opera en China, y que el servicio que ofrece no es una novedad, ya que existen otras páginas web explotando esa idea desde hace algún tiempo.
En los últimos meses, con la aparición de YouTube, muchas compañías han empezado una guerra para proteger el copyright de algunos de su programas difundidos en este portal. Para evitar demandas e indemnizaciones, YouTube tuvo que retirar millones de videos de su portal. Pero con el éxito que está teniendo TVU, el dolor de cabeza, probablemente, no desaparecerá fácilmente entre los ejecutivos de las cadenas de televisión.
Fuente: El Comercio (Perú)
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