Negocios Internet en Hispanoamerica: El 92,7% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet

8.11.06

El 92,7% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet

El 92,7% de las empresas españolas de diez o más asalariados disponía de conexión a Internet en enero de 2006, casi tres puntos más que en enero del año precedente, según la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas.

Atendiendo a la utilización de las distintas tecnologías por las empresas de diez o más trabajadores, destaca que el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las mismas (el 98,4%). El 70,8% de las empresas tiene instalada una Red de Área Local (LAN), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto a enero de 2005.

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 90,5% de empresas dispone de correo electrónico, con un aumento de cinco puntos respecto al periodo anterior. El 40,5% declara haber realizado una sustitución significativa del correo tradicional por sistemas decomunicación electrónicos durante los últimos cinco años.

En cuanto a las empresas con conexión a Internet, el 50,2% dispone de sitio/página web, un 4% más que en enero de 2005. En el colectivo formado por las empresas de 250 o más asalariados, un 82,9% declara disponer de página web.

Por otro lado, el 94% de las empresas españolas acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. La tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones xDSL (90,5%).

Por el contrario, continúa la tendencia a la baja de otras tecnologías de acceso como módem (16,1%) y RDSI (19,4%), que experimentan un considerable retroceso respecto alaño precedente.

Utilización de Internet
Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza la Red para buscar información (95,9%), obtener servicios bancarios y financieros (85,1%) y para recibir productos o servicios digitales (36,7%).

A su vez, el 62,8% de las empresas interactúa con las Administraciones Públicas a través de Internet, lo que supone un 2% más que el año anterior.

Los principales objetivos son la descarga de impresos y formularios (58%) y la obtención de información (57,3%) desde las páginas 'web' de las Administraciones Públicas.

Ventas mediante Comercio Electrónico
Por otro lado, un 8,9% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico (por Internet u otras redes telemáticas) en el año 2005, lo que supone un aumento de más de cinco puntos respecto a 2004.

El volumen de negocio generado por las ventas realizadas a través de redes telemáticas fue de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente al periodo precedente.

Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de Comercio electrónico son: Hoteles y campings, con un 56,4%, y Servicios audiovisuales, con un 21,7%.

Las agrupaciones de actividad que muestran una mayor proporción de ventas por Comercio electrónico sobre el total de sus ventas son: maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; material de transporte; industrias manufactureras diversas (15,4%), alimentación, bebidas y tabaco; industria textil, confección, cuero y calzado; madera y corcho; papel (11,7%) y Hoteles y campings (10,3%).

Asimismo, un 17,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas en el año 2005, lo que supone un aumento del 63% respecto a 2004. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de Comercio electrónico fue de 85.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 120% respecto a 2004.

Fuente: Granada Digital

Vínculos relacionados:
- El pescado también se vende en Internet
- El 79% aseguradoras ofrece contratación a través de Internet
- El transporte de mercancías se mueve en Internet
- Unas 2.000 empresas andaluzas utilizan Internet para cubrir vacantes en el sector TIC
- El 54% de la población española ya es internauta
- Inversión publicitaria Internet en España aumenta 90% primer semestre 2006
- Sol Meliá y NH Hoteles, las cadenas hoteleras con mayor presencia en Internet
- Siete de cada diez inmobiliarias utiliza Internet para promoción
- Panda Monster, exclusivo en Internet

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

No hay comentarios.: