Negocios Internet en Hispanoamerica: Terra cierra en Venezuela

3.11.06

Terra cierra en Venezuela

En el año 2000, Terra fue protagonista del momento que pudiéramos considerar "más llamativo" en la corta historia de la Internet venezolana, cuando entró "ruidosamente" al mercado venezolano adquiriendo el directorio Chevere.com por 10 millones de dólares (para poco después "engullirlo" y acabar con una de las mejores marcas que se haya podido desarrollar en la Internet local).

Poco después de eso empezó el derrumbe post-burbuja y poco a poco fuimos viendo como cayeron o desaparecieron los que para aquel entonces pegaban más duro (ej. Starmedia, UOL.com.ve, LoQueSea, AlCosto, etc.)

Terra Venezuela pasó por muchos momentos y en su momento de "gloria" (entre comillas por supuesto), llegó a contar con más de 100 empleados, estudio de grabación, proyectos con el gobierno, etc.

Muchos fueron los cambios de timón que esta empresa dió en los últimos 6 años, dirigidos por varios de los mejores (u osados) talentos de la Internet venezolana, pero... el mundo continúa y los accionistas no perdonan: quieren rentabilidad.

Y como no la han logrado, han decidido un nuevo giro para "cuasi-cerrar" sus operaciones en Caracas a partir del próximo 27 de noviembre.

Se mantendrá en la ciudad un reducido grupo para la generación de contenido vía SMS y el diseño de sitios Web corporativos (me imagino que les harán espacio en las instalaciones de Telefónica - Movistar allá por Parque Canaima), pero el resto de las operaciones serán manejadas desde la sede de Terra Colombia donde si han alcanzado una operación más rentable.

"Cosas veredes... Sancho".

PD. Por cierto, este tubazo se lo debemos al excelente Víctor Suárez, vía su Inside Telecom.

Vínculos relacionados:
- Terra es el sitio argentino con más páginas vistas
- Los 10 momentos más importantes en la historia de la Web

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Otro articulo interesante! A manera de curiosidad, yo recuerdo esos momentos de la compra de Chevere. Mucho se rumoreó al respecto, pues algunos de los programadores de dicho portal estudiaban en la Universidad Nueva Esparta.
En todo caso, te escribo de nuevo, pues está bien interesante el articulo, sobre todo porque uno pensaría que una empresa con la trayectoria de Terra conseguiría una forma de hacer rentable su modelo de negocio web, y sin embargo, observese el resultado. ¡Saludos!

Jimmy Chimito dijo...

Así pasa, en Venezuela muchas veces se ve gerencia mediocre que termina feneciendo cualquier tipo de empresa. Lástima

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Si, la compra de Chevere.com fue sin duda un momento único en esta historia. Por aquellos días no hubo forma de conseguir la cifra exacta, aunque todo el mundo sabía que era cuestión de millones. Fue apenas hace un año que por fin pude confirmar ese número y que yo sepa, no ha habido ninguna otra transacción en el mercado local que ni se le haya acercado.

Con respecto a lo de la gerencia mediocre, yo soy un ferviente creyente de que todo depende del talento con el que cuentas. Si tienes a tu lado a las personas correctas, es difícil no alcanzar el éxito. Pero sinceramente, también creo que sería un poco duro "echarle" toda la culpa a las personas que han pasado por Terra Venezuela, en especial, a sus gerentes.

En primer lugar tienes el tema de tener que reportarle a una gran transnacional, sea inicialmente la alocada gerencia general de Terra internacional o luego, a la sobria (pero ignorante sobre estos temas), gerencia general de Telefónica.

Luego, tienes el tema del mercado local. De verdad que hacer negocios en Venezuela es muy difícil, no solo por su pequeña dimensión, sino por las asficiantes condiciones de entorno (legales, fiscales, etc.). Y estas variables pueden ser peores cuando te refieres a Internet.

Finalmente, creo que también hay un tema de ventana de oportunidad. Si no tienes la suerte de actuar cuando es el mejor momento, puedes verte metido en una caída en barrena, y todo piloto sabe que una vez que entras en ese estado, tiende a ser más util persignarse y pedir perdón por todos tus pecados.

Me parece que la combinación de estos factores y otros, terminan explicando lo que está ocurriendo.

Ojalá algún día regresen. Pudiera ser signo de un pujante desarrollo de la Internet venezolana. Por ahora, es más una mala noticia que una buena.

Anónimo dijo...

Creo que el tubazo lo dio la Agencia de Noticias de Venezuela antes ;-)

Link: http://www.noticiasdevenezuela.com.ve/10898.html

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Por lo visto, tienes razón. Gracias por el aporte.